Turismo

Está aquí: 

 «Lugares de Interés»

  • Iglesia San Francisco de Asís 

    Es una edificación colonial de mucho interés religioso y cultural. Se desconoce la fecha exacta de su construcción pero ya en 1740 el Arzobispo Domingo Pantaleón Álvarez Abréu observa que en la Villa de Bánica hay «una iglesia nueva y bien tratada».

  • Río Artibonito

    Cuyas aguas cristalinas y su hermoso paisaje despiertan en cualquier ser humano una sensación de nunca querer salir de de ese refrescante manantial, simplemente hermoso y agradable.

  • Reloj de Sol En la parte superior de una de sus caras aparece la fecha 1795, que podría ser la fecha en que se erigió. Este reloj de sol y el de Santo Domingo, en la calle Las Damas, fueron los únicos relojes solares durante la antigua colonia española.
  • Cerro de San Francisco Es un cerro rocoso con una altitud de 633 m y localizado a una distancia de 1.5 km de la ciudad, en dirección noreste. Está protegido legalmente como monumento natural (Monumento Natural Cerro de San Francisco) por la Ley 202-04. En el mismo se encuentra una gran cueva que ha sido convertida en un centro de peregrinación. En el interior de dicha cueva, caen gotas de agua desde lo alto; los devotos de San Francisco de Asís se sitúan para que las gotas caigan sobre sus cabezas o caras ya que la consideran como agua bendita. De sus paredes, extraen un polvo calizo blanco con el cual los peregrinos se empolvan el rostro por lo que es fácil reconocerlos cuando regresan de la cueva.
  • Parque Central  Donde cada tarde los niños asisten a recrearse y por las noches este lugar se convierte en un atractivo para el disfrute de la música y actividades culturales y de entretenimiento realizadas por los lugareños.
  • Pereskia Marcanoi  En las laderas del Cerro de San Francisco existe la única población silvestre de Pereskia Marcanoi, nombrada como »Rosa de Bánica» y dedicada a su descubridor, el Profesor Eugenio de Jesús Marcano Fondeur.